LA GENERALITAT VALENCIANA RECONOCE EL MUSEO INTERNACIONAL DEL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS DE ALBAIDA COMO MUSEO DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

Es el primer museo dedicado al Toque Manual de Campanas de Europa. Albaida 8 d’octubre de 2015. Ayer día 7 d’octubre y coincidiendo con el día principal de las fiestas patronales de Albaida, la Generalitat Valenciana reconoció el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas de Albaida como museo de la Comunidad Valenciana, tal y como se publicó en el DOCV.

Este reconocimiento se suma al de Bien de Interés Cultural Inmaterial que desde 2013 reconoció el Toque Manual de Campanas de Albaida Con este reconocimiento Albaida ampliará la oferta museística no solo del patrimonio campanero local, sino en un proyecto más ambicioso que recogerá las diversas formas de tocar las campanas manualmente en España, Europa y el resto del mundo. Este museo internacional, en primer lugar destaca el Campanario y sus toques, más de 3.200 a lo largo del año, como una parte fundamental, se trata de la parte viva del museo donde se puede contemplar y aprender el arte de hacer sonar las campanas manualmente por los campaneros, recogiendo una tradición de cerca de 800 años.”

La Escuela de Campaneros es otra parte del museo que pretende perpetuar el toque manual en las nuevas generaciones de jóvenes campaneros, aprender a tocar, repicar y todo lo que rodea al mundo campanero. También sirve para mostrar a los visitantes, incidiendo en los niños mediante una unidad didáctica, para que descubran los usos de las campanas y sus toques. Esta escuela no es solos para Albaida si no que en la futura ampliación quiere ser el punto de partida para que en los pueblos de la Comunidad Valenciana que se quiera recuperar el toque manual, tengan un lugar por poder aprender y ser una empujón para que la mayoría de pueblos de todo el territorio valenciano las campanas sean tocadas a manos de los campaneros.

El Espacio de las Emociones es otra parte del museo. Estará situado en el Palacio de los Milà y Aragó de Albaida y será un elemento donde introducirá al visitante en la parte emotiva que las campanas tienen como portavoces de los sentimientos de los pueblos. Al mismo tiempo recogerá las diversas formas de hacer sonar las campanas por todo el mundo y en todas las culturas.

El último proyecto a ejecutar es el carillón de campanas. Se trata de un instrumento musical muy extendido en toda Europa y que en España hay muy pocos. Es un instrumento por poder hacer conciertos de campanas interpretando cualquier melodía, canción o composición. Desde el Ayuntamiento de Albaida y los Campaneros de Albaida agradecemos a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Consellería de Cultura por este reconocimiento que permitirá mostrar este patrimonio campanero único a todos los valencianos y visitantes y repercutirá muy positivamente en el turismo patrimonial de calidad.

______________________________________________________________

És el primer Museu dedicat al Toc Manual de Campanes d’Europa. Albaida 8 d’octubre de 2015. Ahir dia 7 d’octubre i coincidint en el dia principal de les festes patronals d’Albaida, la Generalitat Valenciana va reconèixer el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes d’Albaida com a museu de la Comunitat Valenciana, tal i com es va publicar al DOGV. Este reconeixement es suma al de Bé d’Interés Cultural Immaterial que des de 2013 està reconegut el Toc Manual de Campanes d’Albaida. Amb este reconeixement Albaida ampliarà l’oferta museística no sols del patrimoni campaner local, sino en un projecte més ambiciós que arreplegarà les diverses formes de tocar les campanes manualment a Espanya, Europa i la resta del món. Este museu internacional, en primer lloc destaca el Campanar i els seus tocs, més de 3.200 al llarg de l’any, com una part fonamental, es tracta de la part viva del museu on es pot contemplar i aprendre l’art de fer sonar les campanes manualment pels campaners, arreplegant una tradició de vora 800 anys. L’Escola de Campaners és altra part del museu que pretén perpetuar el toc manual en les noves generacions de joves campaners, aprendre a tocar, repicar i tot el que envolta al món campaner. També serveix per a mostrar als visitants, incidint en els xiquets mitjançant una unitat didàctica, per que descobreixquen el usos de les Campanes i els seus tocs. Esta escola no es sols per Albaida si no que en la futura ampliació vol ser el punt de partida per què en els pobles de la Comunitat Valenciana que es vullga recuperar el toc manual, tinguen un lloc per poder aprendre i ser una espenta per que la majoria de pobles de tot el territori valencià les campanes siguen tocades a mans dels campaners. L’espai de les Emocions és una altra part del museu. Estarà situat en el Palau dels Milà i Aragó d’Albaida i serà un element on introduirà al visitant en la part emotiva que les campanes tenen com a portaveus dels sentiments dels pobles. Al mateix temps arreplegarà les diverses formes de fer sonar les campanes arreu del món i en totes les cultures.

L’últim projecte a executar es el carilló de campanes. Es tracta d’ un instrument musical molt estés a tota Europa i que a Espanya hi han molts pocs. És un instrument per poder fer concerts de campanes interpretant qualsevol melodia, cançó o composició. Des de l’Ajuntament d’Albaida i els Campaners d’Albaida agraïm a la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura per este reconeixement que permetrà mostrar este patrimoni campaner únic a tots els valencians i visitants i repercutirà molt positivament en el turisme patrimonial de qualitat.

Anuncios

Acerca de Albaida

Noticias, actualidad, eventos, el dia a dia, hacer amigos, Albaida un paradis entre montanyes
Esta entrada fue publicada en Comunitat Valenciana, Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s