Segrelles. El laberinto de la fantasía.

image

Desde el 28 de Marzo de 2015, podemos disfrutar de las ilustraciones del  pintor  en el MUVIM de Valencia, dentro del ciclo de Exposiciones , “DE CINE, UNIVERSOS CINEMATOGRÀFICS”.

En la web especializada sobre el pintor,www.josegrelles.com del Comisario de esta exposición J.J. Soler Navarro, podemos indagar y nutrirnos de la vida y obra de uno de los máximos referentes de la ilustración. Además de poder  visitar su exposición permanente en laCasa-Museo que el pintor construyó en su querida ciudad natal, Albaida. En la que podemos ver obras como las pinturas de las Mil y una noches, entre otras.

A continuación, nos hacemos eco de la información que ofrece el MUVIM sobre la exposición. (C) http://www.muvim.es/user_page_298.wbe?id=2969

El MuVIM prepara una antesala “De cine” con William Stout y Steven Spielberg

http://www.youtube.com/watch?v=ZhTOVKcMBv8

Un recorrido por la obra del gran artista nacido en Albaida y sin duda, la exposición más ambiciosa de su obra como ilustrador.

José Segrelles (Albaida, 18 marzo 1885 – 3 marzo 1969) es uno de los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros publicados en España y uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue prolífico en la realización de obras para un buen número de libros, revistas, prensa escrita, carteles y anuncios que aparecen en España, Europa y América con gran variedad de temas: orientales, musicales, valencianos, históricos…

Desde las primeras décadas del siglo xx que fija su residencia en Barcelona, pasando por la internacionalización de su obra, su estancia en Nueva York entre 1929 y 1935 y su regreso a Albaida se publican más de cincuenta libros con sus obras, entre los que destacan las ilustraciones para la Colección Araluce, la Historia de España de Seguí, Florecillas de San Francisco de Vilamala, la Vida de San José de Calasanz, junto a Los sueños torturantes y La Novel·la Estrangera, El Cantar de los Cantares, La Celestina, el libro del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, las dos entregas de los cuentos de Las mil y una noches. y, por supuesto la edición de los dos volúmenes de El Quijote.

La muestra ofrece un recorrido por la numerosa producción artística de Segrelles y se incluye en ella un importante volumen de obras acompañadas de libros y revistas que se presentan por primera vez y que permiten comprender la trascendencia de un trabajo que sigue siendo admirado en todo el mundo. Aún hoy su trabajo ilustrativo alcanza visibilidad internacional, continúa sorprendiendo la vigencia y la influencia de la obra de Segrelles en importantes ilustradores y destaca la admiración que le procesan directores y realizadores cinematográficos.

«Segrelles transforma el texto y crea imágenes que se vuelven definitivas; reclama para si gran parte de la gloria de contar esas historias entrañables. Su enorme pericia técnica va de la mano de un personalísimo sello artístico»

Guillermo del Toro

Entrevista a William Stout,

http://www.youtube.com/watch?v=d5GgJmFNJOg

William Stout, autor del story board de “El laberinto del Fauno” y dibujante de “Jurassic Park”, entre otros proyectos, ofreció el  viernes, 27 de marzo, , una conferencia en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD), a propósito de la exposición producida por el MuVIM “Segrelles. Laberinto de fantasía” incluida en “De cine” y que será inaugurada el sábado.

Stout visitó Valencia hace años junto a John Howe, director artístico de “El laberinto del Fauno”, seducidos por los trabajos que Segrelles realizó desde los años 20 y hasta la década de los 40 para revistas y libros de Estados Unidos y Europa, y es que ya en 1927 Segrelles pintó un fauno para una de las páginas de ‘Illustrated London News’. En esta conferencia explicó como influyó Segrelles en la creación de la película “El laberinto del Fauno”.

Anuncios

Acerca de Albaida

Noticias, actualidad, eventos, el dia a dia, hacer amigos, Albaida un paradis entre montanyes
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s