EL AYUNTAMIENTO DE ALBAIDA INICIA LOS TRABAJOS PARA DOTARSE DE LA NUEVA ORGANIZACIÓN Y RPT PROPUESTAS POR UCID DESDE PRINCIPIOS DE LEGISLATURA

Los técnicos de Diputación coinciden con el análisis y soluciones propuestas por UCiD en 2011.

El pasado viernes, día6 de marzo, se celebró en el Ayuntamiento de Albaida la Sesión Constitutiva de la Mesa General de Negociación, integrada de forma paritaria por los trabajadores municipales (funcionarios y laborales), representados por los delegados de los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO.,  y por los representantes de tres de los cuatro grupos políticos que en la actualidad conforman el Pleno Municipal (2 por Bloc-Compromís, 2 por PSPV-PSOE, y 1 por UCiD). El Partido Popular, pese a estar invitado, no ha nombrado ni enviado a ningún representante, evidenciando una vez más la irresponsabilidad,  incompetencia y dejadez de funciones que han caracterizado a su portavoz y concejales en esta legislatura, como principal partido de la oposición.

La misión de esta Mesa General de Negociación es, en esencia, la de dotar al Ayuntamiento de una nueva organización administrativa, así como aprobar, por primera vez en Albaida, una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), instrumento destinado a valorar cada uno de los puestos de trabajo, definiendo las competencias, obligaciones, atribuciones y dependencia jerárquica  de cada uno de ellos, así como cada uno de los complementos salariales de competencia municipal que conforman sus retribuciones.

Con la constitución de esta Mesa de Negociación y la redacción de esta nueva organización (más sencilla y adecuada a nuestro municipio) y la RPT, en la que están representados por primera vez la totalidad de los trabajadores municipales, se cumple con uno de los objetivos que UCiD llevaba en su programa electoral y que impulsó desde el primer día de esta legislatura,  a pesar de las zancadillas de algunos grupos políticos y de ciertos técnicos municipales (hoy ya ausentes) que pretendían preservar sus privilegios económicos.

El estudio de la nueva organización administrativa, así como la valoración de los puestos, se está confeccionando por técnicos de la Diputación de Valencia, quienes a juicio del portavoz de UCiD, Joan Juan Perona, han hecho un diagnóstico muy acertado de los males que aquejan a nuestro Ayuntamiento. Así, algunas las conclusiones a las que han llegado estos técnicos y que ahora se deberán  corregir, coinciden plenamente con las expuestas por el concejal de UCiD en junio de 2011, a principios de esta legislatura, y son las siguientes:

1.- El número actual de trabajadores del Ayuntamiento es aún hoy desmesurado, situándose en una tasa del 24 ‰ (24 trabajadores por cada 1000 habitantes), cuando la tasa normal debería situarse entre el 10 y el 12 ‰.

2.- Las diferencias de salario entre los funcionarios y los laborales son excesivas e injustas.

3.- Dentro de los grupos de funcionarios y laborales existen hasta nueve sueldos distintos dentro de un mismo grupo y categoría laboral.

5.- Existen irregularidades que rayan la ilegalidad en materia salarial, dándose el caso de trabajadores del grupo C2 que cobran igual o más que otros del grupo A2 (los puestos de trabajo se clasifican en seis grupos, que de mayor a menor son: A1, A2, B, C1, C2 y antiguo E). El grupo A2 corresponde a técnicos superiores administrativos, y el C2 a delineantes, encargados de obras o auxiliares administrativos, por ejemplo. Por otra parte,  algunos trabajadores laborales cobran sueldos por debajo de sus respectivos convenios sectoriales.

6.- La actual organización administrativa es caótica y desbarajustada, con ausencia total del principio de jerarquía administrativa y sin una definición clara de las obligaciones y funciones de los puestos de trabajo.

Esta pésima organización administrativa, así como el exceso de puestos de trabajo y las marcadas e injustas diferencias salariales no son fruto, obviamente, de esta actual legislatura, sino que se arrastran desde hace más de 20 años, agravándose con cada legislatura en la que se sucedían los distintos gobiernos del PSOE y el PP, caracterizadas todas ellas por un incremento constante y paulatino de la plantilla, como se puso de manifiesto en la Mesa de Negociación. Y agravada, además, por la última organización administrativa que el actual equipo de gobierno (PSOE y BLOC-Compromís) encargó a una empresa privada, por la que pagó no menos de 25.000 euros, y que lejos de solucionar los problemas los agravó, incrementando el gasto económico (con la creación de cinco nuevas jefaturas de servicio, innecesarias e inoperativas), los agravios entre trabajadores y la inoperatividad funcional del Ayuntamiento, como denunció UCiD en su día.

El portavoz de UCiD, Joan Juan Perona, ha manifestado su confianza en la profesionalidad de los técnicos de la Diputación y en la de los trabajadores municipales, y espera que en breve habremos solucionado uno de los principales problemas de nuestro Ayuntamiento.

Anuncios

Acerca de Albaida

Noticias, actualidad, eventos, el dia a dia, hacer amigos, Albaida un paradis entre montanyes
Galería | Esta entrada fue publicada en Politica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s