El campanario de Albaida este año cumple 400 años (1615-2015),

SONY DSC

Para celebrar este acontecimiento ha sido creada la Comisión del 400 aniversario del Campanario de Albaida, formada por el Ayuntamiento, la Parroquia de la Asunción, la Comisión de fiestas 2015, los Campaneros de Albaida, varias asociaciones y vecinos a título individual.

Este es el tercer campanario que tiene Albaida desde la conquista cristiana en 1245 y en los tres, desde casi 800 años, se ha perpetuado el toque manual de campanas, declarado Bien de Interés  Cultural Inmaterial por parte del gobierno valenciano en 2013, siendo la única población de la Comunidad Valenciana que ha mantenido ininterrumpidamente y diariamente este patrimonio de todos los valencianos.

Hoy viernes  20 de febrero a las 20:00 h, en la sala gótica del palacio Marquesal de Albaida, ha tenido lugar el acto de inauguración del año del aniversario del campanario. Allí se ha presentado el libro “Breve historia de la villa de Albaida” de Francisco Mateo Giner, que data del año 1854. Se trata de un manuscrito, en que los editores literarios, Mª Luisa Plan Tormo y José Mª Nuin Ugarte han cedido gratuitamente los derechos para beneficio de la celebración y serán los encargados de hacer la presentación del libro.

Son muchos los actos que la Comisión del 400 aniversario del campanario de Albaida está preparando junto a la Comisión de fiestas de 2015, y donde los acontecimientos más importantes serán en los meses de septiembre y octubre coincidiendo con las fiestas patronales de Albaida.

El primer acto, que empezará el 1 de marzo, será el I Concurso de fotografía, Campanario, Campanas, Campaneros y Toques de Albaida, al que podrán participar tanto profesionales o aficionados, estará abierto durante tres meses, y serán expuestas las imágenes al mes de octubre al palacio Marquesal de Albaida.

Para inaugurar oficialmente el año del aniversario del Campanario de Albaida, después del acto en el  palacio, las Reinas de fiestas de 2015 han sido las encargadas de encender el cartel de luces que desde la alto de la balaustrada del campanario presidirá todo el año. Las Campanas de Albaida han sido las encargadas, con un revolteo de solemnidad, de anunciar a todo el pueblo que se abren las puertas para celebrar el cumpleaños del Campanario de Albaida. Los fuegos artificiales han puesto el toque de color a este acto.

https://www.facebook.com/albaida/media_set?set=a.10203538760969685.1073741841.1234385264&type=1

Anuncios

Acerca de Albaida

Noticias, actualidad, eventos, el dia a dia, hacer amigos, Albaida un paradis entre montanyes
Galería | Esta entrada fue publicada en Cultura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s