SOLER RECOGE EN EL LIBRO EL URBANISMO DE ALBAIDA ENTRE LOS AÑOS 1940-2002

El libro editado por el ayuntamiento de Albaida en febrero de 2003, recoge los últimos sesenta años del crecimiento urbanístico de Albaida, deteniéndose en algunas ocasiones sobre obras relevantes para su población, como el Instituto de Enseñanza Secundaria, el Paseo de la Glorieta, los colegios, aunque también se entretiene en los locales y espacios de ocio, como los cines, los campos de fútbol, la piscina, u otras instalaciones deportivas, los museos, los mercados, o los juzgados, las sedes de sociedades como la Primitiva Albaidense o la Unión Musical.

          La aparición de barrios como el del Romeral, el del Pilar o el de la Paz, estos dos últimos conocidos coloquialmente como los vichitos y los mosquitos respectivamente, o el arranque de la avenida de la Feria desde finales de los años sesenta hasta enlazar con la actualidad, tienen sus capítulos específicos, al igual que tienen nombre propio los polígonos industriales construidos o proyectados y los diferentes planes de renovación u ordenación urbana.

          Para escribir Urbanismo de Albaida 1940-2002, el corresponsal de LEVANTE EMV (entre 1992 y 2008) Joan Josep Soler Navarro empezó por recopilar todas las noticias que sobre la materia, habían aparecido en las Revistas de Fiestas editadas con motivo de las Fiestas Patronales que se celebran anualmente en Albaida, para continuar con los libros del Cronista Oficial de las ciudad, Vicente Gil Mascarell Pont y terminar con la lectura de las actas de las sesiones plenarias todo ello en el período que comprende el libro, es decir, desde las décadas que sucedieron a la guerra civil española hasta principios de la segunda década del presente siglo.

          Importantes son también las entrevistas realizadas a personas que tuvieron que ver con la política o que de alguna manera fueron actores del crecimiento urbanístico de Albaida, tales como Francisco Sanchís Revert, persona que estuvo como concejal en el consistorio albaidense durante quince años, incluido el período de transición entre los ayuntamientos de la dictadura franquista y los primeros años de la democracia y la constitución. También es significativa la entrevista mantenida con quien fuera Gobernador Civil de Valencia y alcalde honorífico de la ciudad de Albaida, Adolfo Rincón de Arellano.

             Además “Urbanismo de Albaida 1940-2002”, está prologado por Rosa Solbes, presidenta de la Unión de Periodistes Valencians (en el momento de editarse el libro) a la que pertenecía Soler Navarro y cierra el libro, el entonces Arquitecto Municipal de Albaida, Joaquín Egea, haciendo una valoración del Plan General de Ordenación Urbana aprobado entonces.

           Rosa Solbes dice “Soler no ha escatimado esfuerzos en acudir a toda clase de testimonios, incluso orales, para seguirle la pista a la evolución urbanística de Albaida, amén lógicamente de la documentación conservada en el Ayuntamiento y de la labor, a veces imprescindible, de los Cronistas Oficiales como Vicente Gil Mascarell . Se nos recuerdan en estas páginas los modos y maneras en que los alcaldes eran nombrados y cesados por la autoridad gubernativa entre los partidarios del Régimen emanado de la Cruzada y cómo en la literatura oficial de la época era normal hablar del Invicto Caudillo y el providencial Franco”. Continua Solbes en su presentación, “Soler Navarro lo anota todo: desde el alborozo y el orgullo con que fue acogido el Instituto de Enseñanza Media y los Colegios Menores hasta la creación de las empresas textiles, la Cooperativa Vinícola Virgen del Remedio, el Centro Polideportivo, el primer Jacuzzi, la Casa del Movimiento, la de Correos y Telégrafos, Telefónica, la Casa de Cultura, el Centro Sanitario y el Cuartel de la Guardia Civil”. Rosa Solbes continua en su prólogo, “Tampoco se limita el autor a los grandes espacios o los edificios oficiales o emblemáticos, a los palacios, porque en estas páginas son asimismo protagonistas, como dije antes, la rotulación de calles y los pequeños lugares donde transcurre nuestra vida cotidiana: los estancos, las peluquerías, y las tiendas de electricidad”.

         En este libro se encuentran los restaurantes, hoteles, y los puntos que la sociedad civil ha delimitado como lugar de encuentro, el Centro Social, o el Moto Club. Del simple tapar los baches al planeamiento urbanístico actual hay un buen trecho, que también ha pasado por los polígonos industriales. Sin olvidar las relaciones exteriores, la cultura, José Segrelles y el merecidísimo reconocimiento internacional de Albaida como la ciudad de les Titelles. Hay otra cosa que me ha llamado la atención observando cómo evoluciona el tono de las revistas de fiestas, en las que Soler basa buena parte de su documentación: que el signo de los tiempos iba cambiando aceleradamente se evidencia en muchos detalles. Por ejemplo, en la última edición antes de la transición democrática, la máscara del triunfalismo con el que se nos hacía creer que habitábamos el paraíso gracias a La Superioridad, empieza a resquebrajarse con el reconocimiento impreso de que el pueblo tiene problemas, de que hay pobreza. “Urbanismo de Albaida 1940-2002” contiene también un centenar de fotografías, a través de las cuales se puede continuar cronológicamente el desarrollo de la ciudad, como testigos gráficos indiscutibles de las transformaciones que para bien o para mal, han transformado la ciudad. Cabe destacar por su espectacularidad y siempre sintetizadora visión, las sucesivas fotografías aéreas a través de las cuales, se puede comprobar el ensanche urbanístico que se produjo sobre todo en los últimos sesenta años que abarca el trabajo de Soler Navarro.

Anuncios

Acerca de Albaida

Noticias, actualidad, eventos, el dia a dia, hacer amigos, Albaida un paradis entre montanyes
Galería | Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Cultura, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s