El cocinero de Albaida que conquista Madrid con sus croquetas

por / Miércoles, 02 abril 2014 / Publicado en Noticias

El albaidense Chema Soler, finalista a Cocinero del Año de Alimentaria 2014. En su Gastro-croquetería, pegada a la Gran Vía madrileña, fusiona la tradicional cocina valenciana su la pasión oriental.

TEXTO IMMA CORVILLO. Periodista, vive y disfruta en Madrid. Siempre pendiente de todo lo que se cuece.

Chema Soler llegó a la cocina hace más de diez años buscando una alternativa laboral a la crisis crónica que azota su comarca, la Vall d’Albaida (Valencia). Allí se aficionó, cocinando para sus amigos, siguiendo a Arguiñano y de manera autodidacta. Su relación con la cocina fue un amor a primera vista y decidió dar el paso para hacerse profesional.

Inicio su trayectoria en el CdT de Gandía y, actualmente, está al mando de los fogones de La Gastro-Croquetería, un restaurante situado en la calle del Barco 7, a pocos metros de la emblemática Gran Vía de Madrid.IMG-20140401-WA0004_resized_1

La Gastro-croquetería presume de ser un restaurante diferente. Y lo es. Diferente porque sus inicios tuvieron que ver con algo tan nuestro como la tapa y las croquetas, y el presente, sin olvidar los orígenes, es una fusión entre la tradición mediterránea y la pasión por la cocina oriental. Con un toque divertido y de originalidad sin perder de vista la alta cocina.

¿Cómo llega un cocinero valenciano a Madrid y elige la croqueta como seña de identidad?. Chema comenta que tras trabajar en restaurantes de Ontinyent y Dénia, la vida le llevó a la capital y decidió abrir algo diferente que no existiera en la oferta gourmet de esta ciudad. Y lo encontró.

Apostó por algo tan conocido como la croqueta, que sabía hacer muy bien, manteniendo el concepto de tapa y la vinculó a la cocina de alta calidad y siempre innovando en sabores y texturas. Dos ejemplos arriesgados, croqueta de sobrasada con chocolate y croqueta líquida de queso sobre confitura de tomate  y aceitunas negras.

Croqueta 02

Ahora, nos dice Chema, hace algo más que croquetas. No renuncia a la que es seña de identidad del local, pero su cocina va más allá, la carta de su restaurante nos lo revela.

El joven chef hace guiños a su origen valenciano y a su tradición culinaria incorporando platos como la Fideuá en costra o postres como el Turrón de foie, y la une a su admiración por la cocina oriental. Su cazuelita de Pelota de puchero en sopa agripicante y boniato es el ejemplo claro de esta fusión. Los fines de semana arroz, creando cada domingo uno diferente sin perder de vista los más tradicionales

Chema, no para, y también ensaya nuevas apuestas para la carta de postres como las croquetas de “Ferrero Soler” , nos dice que aspira a que en el primer bocado sus clientes digan que están mejores que el glamuroso bombón.

Carpaccio fusión

V  Concurso Cocinero del Año.

Es esta cocina de fusión divertida y original la que le ha llevado a convertirse en uno de los cinco finalistas a Cocinero del Año que se celebra mañana jueves en Alimentaria 2014. Desde su discreción, este chef valenciano no quiere desvelar en que consistirá su apuesta en el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas de Barcelona. Tan sólo adelanta que seguirá la filosofía de su gastrobar: Mediterráneo y Asia en un mismo plato, unidos en una misma receta. Recordemos que el postre con que el que consiguió su plaza en la final era un flan de verduras con coco.

03 GASTROChema Soler no es el único cocinero de la Comunidad Valenciana que estará presente en la final. Desde Alicante se presenta Joaquín Baeza  Rufete con una cocina muy de la tierra pero adaptada a las nuevas tendencias gastronómicas. Ambos dos son firmes candidatos a ganar el concurso a mejor cocinero del año de Alimentaria.

La paella madrileña
Como buen valenciano y arrocero no podemos abandonar su restaurante sin entrar en ese gran debate de cómo el agua modifica la cocción del arroz. Y nos ha contado un secreto. En Madrid cuesta un poco más hacer el arroz, pero no sólo por el agua sino por la altitud respecto al mar. Así que, si visitas la ciudad de Madrid y tus amigos te piden que te pongas el delantal y hagas de cocinillas para que puedan comprobar que bien haces un arroz que suele apasionar a todo el mundo, en Madrid, hay que dejarlo unos minutos más. Lo demás lo pones tú.

Anuncios

Acerca de Albaida

Noticias, actualidad, eventos, el dia a dia, hacer amigos, Albaida un paradis entre montanyes
Galería | Esta entrada fue publicada en Sociedad, Turismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s